martes, 17 de enero de 2012

Viaje al Pirineo francés

Nuestra pasión por viajar nos ha llevado a reinventar la manera de hacerlo para que sea acorde con una nueva realidad: ¡viajar con niños!

Por ahora, los resultados han sido muy positivos por lo que seguimos ilusionándonos con nuevos proyectos.
El primero que hicimos fue al Pirineo francés con nuestro coche haciendo varias paradas.

Salimos temprano de Granada con destino Valencia donde hicimos noche y aprovechamos para llevar al peque al Oceanográfico, donde disfrutó muchísimo con los animales, pasear por el casco antiguo ( es una ciudad muy fácil para manejarse con el carrito), darnos un baño en la playa de la Malvarrosa y allí mismo disfrutar de una estupenda paella en La Rosa.

Tras un día y medio en Valencia, continuamos el viaje....nuestra próxima parada,el Parque Natural de la desembocadura del Ebro en Tarragona.

En Deltebre un negocio familiar oferta un interesante paseo en barca hasta la misma desembocadura en el mar, a lo largo del recorrido puedes ver la Isla de Buda, las playas arenosas, los arrozales, la doble desembocadura del río...todo ello con interesantes explicaciones... se puede comer allí mismo en un bar. Fue realmente interesante. Después de  tomar allí algo, seguimos nuestro camino cruzando hermosos paisajes de arrozales.
Tras casi 4 horas de viaje y 300 Km llegamos a nuestro destino, Font Romeu, en Francia. Al ser una estación de esquí, en verano es temporada baja y encuentras alquileres de apartamentos a precios muy interesantes. Nosotros estuvimos en un apartamento muy acogedor durante una semana y desde allí hicimos excursiones a lugares cercanos.

Font Romeu es una localidad muy pequeña pero muy coqueta, situada en un entorno montañés muy bonito.Al ser muy turística en invierno cuenta con  varias tiendas de ropa de montaña donde el primer día tuvimos que comprarnos chaquetas y polares porque a pesar de ser julio, al irse el sol hacía bastante frío, y en el apartamento tuvimos puesta la calefacción todo el tiempo. También cuenta con pequeños restaurantes, cafeterías y pastelerías. En la Oficina de Información y Turismo nos hicimos con mapas de senderos para hacer excursiones (en las tiendas de montaña alquilamos una mochila para llevar al bebé) y con folletos de cosas que ver y hacer en la zona. Entre otras las siguientes:
Senderismo en las Boulloises: una de las actividades que más nos gustó fueron las excursiones....dejamos el coche en una explanada desde donde salían unos remontes. Allí mismo ofrecían paseos a caballo o en poni. Cogimos un telesilla  que nos subió a la cima desde donde comenzamos a caminar por verdes praderas donde pastaban manadas de caballos, bordeamos los lagos e hicimos unas fotos preciosas. El peque iba a ratos en la mochila y a ratos a pie.  Realmente disfrutamos de unas jornadas maravillosas en el estany de la Pradella y el lago de las Boulloises.

El horno solar de Odeillo:es un centro francés de investigación sobre energía solar.Junto al de Taskent (Uzbekistán), uno de los mayores hornos solares del mundo, especializado en la investigación de la concentración de radiación solar y el comportamiento de los materiales sometidos a condiciones de temperarura extremas.
Recorrido en el tren amarillo: es uno de los atractivos  turísticos de la zona, recorre varias poblaciones cercanas atravesando un paisaje muy bonito. Conviene ir con tiempo porque se llena y se agotan las plazas.

Vilafranca de Conflent: es una pequeña población, muy cuidada, merece la pena pasear por sus callecitas. Esá presidida por su célebre castillo. Y muy cerca de la localidad, visitamos La gruta des Canalettes donde también pudimos alquilar una mochila para llevar al nene.

San Martín de Canigó:
El monasterio, joya del románico, se encuentra situado sobre una pequeña meseta del macizo del Canigó, a 1.055 metros de altura. Para acceder a él se debe dejar el vehículo en el pueblo de Castell situado debajo del monasterio, y andar durante unos 45 minutos aproximadamente por un sendero que asciende un desnivel cercano a los 200 metros. A medio camino se encuentra la pequeña capilla funeraria de Sant Martí el Vell , donde se puede hacer un pequeño descanso. La subida con el carrito fue una verdadera hazaña, pero una vez arriba disfrutamos muchísimo de la visita guiada.
Baños romanos de Dorres:es otra de las actividades que se pueden hacer, darse un baño en unos pequeños estanques como podeis ver en la fotografía. Nos decepcionó un poco porque teníamos grandes expectativas.
Parque de animales Les Angles: como mi pequeñín es un enamorado de los animales, hicimos esta visita especialmente para él. Se trata de un parque donde vas recorriendo unos senderos y viendo grandes animales, todo tipo de cérvidos, bisontes, lobos, osos.... también disponen de mochilas de alquiler para la visita. Almorzamos en una pequeña crepería junto a la Iglesia y posteriormente dimos un paseo por un lago cercano.

Valle de Nuria: ésta fue la excursión más lejana que hicimos, se encontraba sólo a 76 Km pero las carreteras de acceso tenían la velocidad muy limitada y bastante tráfico. no obstante, no quisimos perdernos la oportunidad de visitar el extraordinario Val de Nuria, situado en Queralbs (Girona). Se accede al valle por medio de un tren cremallera que recorre 12 Km con un desnivel de más de 1000 metros. Una vez alcanzada la cima puedes disfrutar del espectacular paisaje, de un descanso en la orilla del lago, de excursiones por la zona, visita a la ermita.... es un sitio verdaderamente bonito que no conviene perderse, nos alegramos mucho de haber ido a pesar de estar un poco alejado de Font Romeu.

Tras una semana increíble en la zona, tocaba volver a casa, decidimos desviarnos hasta Cadaqués para visitar el pueblo daliniano y disfrutar de sus encantos y de unos días de playa, pero ésto último fue bastante complicado por lo masificado que se encontraba en esas fechas, pero merece la pena conocerlo, pasear por sus calles, comer pescado de la zona, buscar una calita donde darse un baño, visitar el Museo Dalí....
Tras unos días en Cadaqués, retomamos la ruta haciendo varias paradas, la primera fue en Morella (Castellón) una bella ciudad fortificada, extremadamente cuidada, con un importante patrimonio artístico protagonizado por su castillo y una exquisita gastronomía.

A la mañana siguiente, tras dejar Morella, fuimos a visitar el río subterráneo de las grutas de San José en Vall' Uxio (Castellón) una visita muy recomendable donde se hace un recorrido en barca por el interior de la cueva. Conviene ir con tiempo porque tiene mucha afluencia de visitas.
Finalmente, hicimos noche en Elche, donde, entre otras cosas visitamos el palmeral del Huerto del Cura, y de ahí, de vuelta a casita, felices y con un montón de buenos momentos en la maleta.